1.El proceso administrativo del marketing consiste en una serie de pasos o etapas que tienen como objetivo el desarrollo eficiente de la labor del marketing.
El proceso administrativo en el marketing se resume en 3 etapas.
•Planeación
•Instrumentación
•Evaluación del desempeño
De esta forma se aplica el proceso administrativo a la mercadotecnia; tomando en cuenta esta aplicación detallamos las 3 etapas del proceso administrativo aplicado a la mercadotecnia.
Planeación
Es la etapa que consiste en seleccionar los mercados meta como diseñar un plan estratégico para satisfacer sus necesidades.
En esta etapa del proceso se definen: las metas y objetivos de mercadotecnia por alcanzar, las estrategiasy tácticas para alcanzar dichos objetivos y metas así también la mezcla de marketing para los mercados que se pretende atender.
Instrumentación
Es la etapa operacional en la que una organización trata de poner en práctica los planes de mercadotecnia que se han establecido. Esta etapa abarca las siguientes actividades:
a.La organización de toda la compañía; con respecto a la creación del departamento de mercadotecnia.
b.La integración de personal de la organización.
c.La dirección de las actividades de mercadotecnia, en la cual intervienen elementos como la delegación, coordinación, motivación y comunicación.
Evaluación del desempeño
Es una mirada retrospectiva y una mirada hacia delante, es el nexo entre el desempeño pasado y la planeación y operaciones futuras. En esta etapa se determina la eficaciacon la que se está esta obteniendo las metas incluidas en el plan estratégico.
El proceso de evaluación de la mercadotecnia consta de los siguientes pasos:
a.Averiguar lo que ocurrió: se descubren los hechos, se comparan resultados reales con los objetivos para determinar en que difieren.
b.Averiguar porque ocurrió: investigar a que factores de mercadotecnia se deben los resultados.
c.Decidir que hacer al respecto: se planea el programa del siguiente periodo para mejorar y se aprovecha lo que se hizo bien
FUENTE: http://www.monografias.com/trabajos20/mercadotecnia-administrativa/mercadotecnia-administrativa.shtml
2. Al principio el esfuerzo publicitario es similar a la enorme energía que se requiere para lanzar una nave al espacio exterior, después es sólo cuestión de conservar la inercia y estar pendiente que no pierda el rumbo (enfoque).
Ya que cuando un producto se lanza al mercado cobra vida, se da a conocer, dicho de otra manera cuando un producto nace publicitariamente, crece y se reproduce.
El proceso publicitario más fundamental se resume en tres puntos.
• El Marketing, hacer estudios de mercado, de marca, de cliente potencial y de medios publicitarios es vital para un buen nacimiento de su marca.Por pequeño que sea su producto es muy pero muy importante que por lo menos se reuna con su asesor publicitario para que juntos desarrollen las conclusiones mínimas del producto y publicidad.
• La Estrategia, cuando no se tiene un plan, no se sabe a dónde se dirige, haga su estrategia publicitaria basándose en las conclusiones del estudio de mercado, esto es como una estrategia de guerra donde se debe tener muy claro el mercado por conquistar y el enemigo a vencer, después es vital conservar el territorio ganado.
• La Campaña, determine desde el principio los objetivos de su campaña publicitaria, lo primero es escoger los medios de comunicación adecuados y el costo beneficio que se persigue, para que su presupuesto sea rentable.
Cuando el marketing, la estrategia y la campaña publicitaria son bien planeados las metas se cumplen.
Recuerde que si no hace publicidad su marca no existe.
Nunca cancele su publicidad, solo redúzcala, podría sufrir una muerte publicitaria, no podrá revivir su marca, para seguir en el mercado tendría que lanzar otro producto y empezar de nuevo.
En épocas de crisis es importante mantenerse vivo, que morir poco a poco. Cuando las cosas mejoren su marca habrá sobrevivido y saldrá fortalecida
FUENTE: http://www.articulosinformativos.com/El_Proceso_Publicitario-a1148263.html
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